Estos chilenos “dieron jugo” en el fútbol español del 90 en adelante

 

mathiasvidangossy

Antes fueron Carlos Caszely, Patricio Yáñez e Iván Zamorano. Hoy son Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Eduardo Vargas. Varios son los chilenos que han triunfado en el siempre exigente fútbol español, claro que hay otros que simplemente no dieron pie con bola. Aquí te los presentamos.

 

José Luis Sierra (Valladolid)

joseluissierra

En 1989, un joven José Luis Sierra partió a préstamo al Valladolid. Estuvo menos de un año, jugó sólo tres partidos y volvió a Unión Española. Ya saben cómo siguió la historia…

 

Miguel Ramírez (Real Sociedad)

miguelramirez

Después de exitosas campañas en Colo Colo, en 1995 “Cheíto” dio el gran salto y llegó a la Real Sociedad. Le fue pésimo, jugó poco y nada y al año terminó fichando en el Monterrey de México, donde su suerte no mejoró. Regresó a Chile y se metió sobre el final en la nómina de Francia 98.

 

Mauricio Illesca (UD Las Palmas)

mauricioillesca

El “Bototo” llegó en la temporada 96-97 para ser el goleador de Las Palmas, pero simplemente no anduvo y se fue por la puerta de atrás. Volvió a Chile, la rompió en Audax y casi se sube al avión de Francia 98.

 Francisco Rojas (Tenerife)

Francisco Rojas 1

El “Murci” tuvo su primera experiencia en el extranjero cuando en 1996 partió al Tenerife de España. Comenzó con todo, anotando un golazo, pero luego perdió la tituaridad. Un año después ya estaba de vuelta en Colo Colo.

 

Marcelo Vega (Logroñés)

marceovega

El “Guatón” Vega saltó en 1992 de Unión Española al Logroñés de España tras una negociación fugaz. Sólo 150 minutos tuvo en cancha. Volvió a Chile y la rompió en Colo Colo.

 

Fernando Vergara (Rayo Vallecano)

fernandovergara

Después de romperla en el Colo Colo de Gustavo Benítez, Fernando Vergara partió a probar suerte al Rayo Vallecano. Sólo seis meses alcanzó a estar. En España nadie lo recuerda.

 

Manuel Neira (UD Las Palmas)

manuelneira

Caso emblemático de esta lista. Tras el Mundial de Francia 98, “Manolete” partió a Las Palmas como la gran esperanza de gol del club grancanario. Debutó con un gol, pero eso sería sólo un espejismo. Tras 16 partidos, sólo sumó dos goles y una interminable lista de lesiones. El día que anunció su retiro de la actividad, un medio de las Islas Canarias lo recordó como “uno de los fiascos más caros en la historia de la UD”

César Santis (Espanyol – Real Murcia)

cesarsantis

Tras una destacada actuación en el Sudamericano Sub 20 de Mar del Plata, el volante de Unión Española fue fichado por el Espanyol de Barcelona. No jugó nada, por lo que fue enviado a préstamo al Real Murcia. En el cuadro rojo sumó más minutos, lo que le valió volver al Espanyol para calentar la banca. Regresó a Chile sin pena ni gloria.

Raúl Muñoz (Numancia)

raulmuñoz

Después su destacada participación en el Colo Colo de Gustavo Benítez y sus esporádicas apariciones en la Selección Chilena, Raúl Muñoz fichó por el Numancia. Jugó tarde, mal y nunca. Al año volvió a Colo Colo.

 

Rafael Olarra (Osasuna)

rafaelolarra

Tras su brillante actuación en los JJOO de Sidney 2000, el “Flaco” fue fichado por el Osasuna para formar la dupla de centrales con su amigo y compatriota Pablo Contreras. El ex Colo Colo terminó siéndo figura del equipo y anotando el gol que los salvó del descenso en la última fecha, pero Olarra sólo jugó cinco partidos. Años más tarde tendría su revancha en Europa, en el Maccabi Haifa de Israel.

 

Raúl Palacios (Racing de Ferrol)

FUTBOL SEGUNDA DIVISION RACING DE FERROL CORDOBA

En 2001, Raúl Palacios, una de las figuras de Chile en la Copa América 99, partió a probar suerte al Racing de Ferrol del ascenso español. Arrancó como titular, pero a los pocos partidos terminó atornillado en la banca. A los seis meses se fue por la puerta de atrás.

 

Frank Lobos (Racing de Ferrol)

FUTBOL SEGUNDA DIVISION A   RACING DE FERROL  -  SALAMANCA FRANK LOBOS

Coincidió con Palacios en el Racing de Ferrol y su suerte fue muy parecida. Comenzó tomando la manija del mediocampo de los “Diablos Verdes”, pero terminó relegado en la banca y finiquitando su contrato antes de lo estipulado.

Jorge Valdivia (Rayo Vallecano)

jorgevaldivia

Fue la primera experiencia del “Mago” en el extranjero y de seguro no le trae buenos recuerdos. Valdivia llegó al Rayo Vallecano, por ese entonces en la Segunda División española, tras su brillante actuación en el Preolímpico de 2003. En el equipo franjeado el hombre formado en Colo Colo jugó escasos minutos, terminó peleado con medio mundo y más encima se fue a la Tercera División. Un lunar en su exitosa carrera.

 

Mauricio Pinilla (Celta de Vigo – Racing de Santander)

mauriciopinilla2

Eran los tiempos en que “Pinigol” andaba perdido por la vida. Después de un triste paso sin goles por el Chievo Verona de Italia, el ex Universidad de Chile llegó el 2004 al Celta de Vigo, donde sumó sólo dos goles y muchos escándalos fuera de la cancha. El 2006 volvería a España para jugar en el Racing de Santander, pero su suerte no mejoró: anotó un gol -de penal- y se fue sin pena ni gloria. Hoy está ad portas de jugar su primer Mundial.

 

Juan Pablo Úbeda (Ciudad de Murcia – Alicante – Zamora)

juanpabloubeda

Pese a que nunca se consolidó como titular en Colo Colo, el 2004 “Spiderman” dio el gran salto y se fue a probar suerte al Ciudad de Murcia del ascenso español, pero no le fue bien. A los seis meses partió al Alicante, donde su suerte no mejoró. Regresó a Chile y tras aceptables actuaciones en Unión Española, Everton y Palestino, en 2007 volvió por su revancha, ésta vez al Zamora. La historia se volvió a repetir…

 

Mathías Vidangossy (Villarreal – Almería)

mathiasvidangossy

Otro caso emblemático. Tras su buena actuación en el Mundial Sub 20 de Canadá, donde la Rojita terminó consiguiendo el bronce, Vidangossy fue fichado por el Villarreal, dirigido por ese entonces por Manuel Pellegrini. Allí, el mediapunta no tuvo continuidad y fue enviado a préstamo al Almería, donde no jugó un solo minuto. Regresó a Chile, pero ni en Audax Italiano ni en Everton pudo repetir sus actuaciones en la Rojita. Al final en el “Submarino Amarillo” se aburrieron y le regalaron el pase.

 

Nicolás Medina (Éibar – Huesca – Castellón – Osasuna)

nicolas-medina

Algún chistoso dijo que después del Mundial Sub 20 de Canada 2007, Nicolás Medina estaba siendo seguido por el Real Madrid y no fueron pocos los que creyeron. Al final el “9” formado en la U fue fichado por el Osasuna, pero enviado a préstamo al Éibar, Huesca y Castellón del ascenso español. Sus goles en cuatro años en España se cuentan con los dedos de las manos.  Hoy juega en San Marcos de Arica.

 

Nicolás Núñez (Albacete)

Albacete

Hoy es un carrilero por ambas bandas, e incluso lateral en línea de cuatro. Cuando partió al Albacete en el 2008  era un delantero de todo el frente de ataque. En esa posición no pudo ganarse un puesto y volvió al fútbol chileno.

César Cortés (Albacete)

images

Llegó junto con Núñez al Albacete y corrió la misma suerte. El zurdo no pudo convencer ni como volante ni como delantero.

 

Nicolás Crovetto (Albacete)

nicolascrovetto

Tras su buena actuación en el Esperanzas de Toulón, Nicolás Crovetto fue adquirido en 2008 por el Udinese de Italia. En el cuadro donde brillaran David Pizarro y Alexis Sánchez, el lateral formado en Huachipato nunca pudo jugar. El 2009 fue enviado a préstamo al Albacete, pero allá nadie se acuerda de él.

 

Waldo Ponce (Racing de Santander)

waldoponce

Después de su buena performance en el Mundial de Sudáfrica 2010, “Waldini” llegó al Racing de Santander por su revancha en Europa, tras su intrascendente paso por el Wolfsburgo alemán (2003-2004). Su suerte no mejoró, en todo caso. El defensa formado en la U sólo estuvo seis meses y la mayor parte del tiempo la pasó sentado en la banca.

Matías Campos Toro (Granada)

images-1
De los peores chilenos en el fútbol español. Sólo vio unos pocos minutos durante todo un semestre y este 2014 volvió a Chile para jugar con Unión Española.

 

BONUS TRACK:

Jorge Pindinga Muñoz

pindinga

Fue elegido hace unos años como el peor refuerzo en la historia del Mallorca. Llegó en diciembre de 1985 y partió en marzo de 1986. Acá te dejamos lo que piensan de él en España:

http://soydelmallorca.blogspot.com/2010/09/jorge-munoz-luna.html

Los que sí jugaron:

Humberto Suazo (Zaragoza)

Alexis Sánchez (Barcelona)

Pablo Contreras (Osasuna y Celta)

Fabián Orellana (Xerez, Celta y Granada)

Francisco Arrué (Leganés)

Gary Medel (Sevilla)

Lorenzo Reyes (Betis)

Mark González (Albacete, Real Sociedad, Betis)

Claudio Bravo (Real Sociedad)

Manuel Iturra (Murcia, Málaga, Granada)

Pedro Morales (Málaga)

Eduardo Vargas (Valencia)

Francisco Silva (Osasuna)

Francisco Prieto (Mirandés)

Matías Fernández (Villarreal)

Habrá que esperar

Buscan actualmente su consolidación en la Liga:

Hans Martínez (Almeria)

Bryan Rabello /La Coruña)

Christian Bravo (Granada B)

Luis Felipe Gallegos (Huelva)

Ángelo Henríquez (Zaragoza)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LAS MÁS VISTAS