El equipo de los ídolos de la UC que no se retiró en el club

 

Con la salida de Rodrigo Valenzuela y Milovan Mirosevic de Universidad Católica, mucho se ha hablado del trato que se le da a sus ídolos. Los cruzados repatriaron en su momento a Rubén Espinoza, Juvenal Olmos, Nelson Parraguez y Néstor Gorosito para que se retiraran el club, mientras que a Mario Lepe y Miguel Ponce los aguantaron hasta el final de su carrera para que se fueran del fútbol vistiendo la franja.

Otro grupo de “ídolos” no pudo decir lo mismo y se fueron muy lejos de San Carlos de Apoquindo.

 

Nelson Tapia

13-tapia

El meta cruzado se identificó con la UC en los 90. Llegó desde O’Higgins, pero primero tuvo que partir a préstamo a Temuco y volver para quedarse con el arco cruzado. Fue campeón el 97 y estando en la franja llegó al Mundial de 1998. Cuando ya había perdido su puesto con Johnny Walker el 2001, partió a Vélez Sarsfield. Ya viejo, jugó, y muy mal, en Unión Española y Puerto Montt, donde incluso descendió. Tuvo un segundo aire en Cobreloa, de la mano de Nelson Acosta, lo que le permitió volver al extranjero para jugar en el Santos de Brasil. Tras otro paso por Cobreloa, se retiró en Junior de Barranquilla. Jamás volvió a la UC.

Andrés Romero

20140501_165858~2

Estuvo en la UC entre 1984 y 1999. Fue campeón en el año de su debut, en 1997 y en 1997. El lateral derecho partió el 2000 a Audax Italiano, ya para jugar de líbero. El 2001 se retira en esa posición en Unión Española.

Dante Poli

skoda

El zurdo, con un frustado paso por Manchester United, jugó en los cruzados deesde 1994 hasta 2002, obteniendo dos títulos nacionales y una Copa Chile. El 2003 se va a Argentina junto a Nelson Parraguez para jugar en Nueva Chicago, pero sólo el Piri vuelve a la UC. En su paso por tierras trasandinas incluso estuvo cerca de la Roja. Luego jugó en Grecia, Unión Española y EEUU, donde se retiró.

Facundo Imboden

facundo-imboden

El zaguero fue clave en el título del 2005 y se ganó el cariño de la hinchada que le retribuía su amor por la camiseta por sobre sus condciones futbolísticas. Sufrió con la poda de Marco Antonio Figueroa y el 2010 partió a Gimnasia de La Plata para jugar en la Primera División de Argentina. Luego pasó a Ferrocarril Oeste y se retiró a fines del 2011 en Deportivo Cuenca de Ecuador.

Patricio Ormazábal

patricio-ormazabal-300x139

Apareció en la UC en 1997 y poco a poco ganó notoriedad, incluso actuando como lateral derecho o izquierdo a fines de los 90. En el 2002 fue una de las grandes figuras en el título de Juvenal Olmos, haciendo gran dupla en el mediocampo con Mirosevic. El 2003 parte a Argentina para jugar en San Lorenzo y Arsenal. Luego volvió a Chile para jugar en la U, después México, otra vez la U y el 2007 recala nuevamente en los cruzados. No se acerca a su nivel anterior y debe partir. Primero estuvo en Huachipato y se retiró en Curicó el 2012. Hoy está en el cuerpo técnico cruzado.

Ricardo Lunari

pan0017

Uno que fue y vino muchas veces en la UC. Llegó el 93, el 95 y el 97. Ahí fue campeón y partió el 98 al Salamanca de España y en Portugal. Quiso volver, pero nunca le volvieron a abrir las puertas. Comenzó a deambular por equipos menosres de Argentina, Bolivia y Venezuela. Se retiró el 2003 en el Club Atlético Centenario del país trasandino.

Gerardo Reinoso

n1384467523

La Vieja es ídolo máximo en la UC, casi a la altura de Gorosito y Acosta. Estuvo en la UC a comienzos de los 90, con un breve préstamo en Boca Juniors para jugar la final ante Newell`s Old Boys el 92. En los cruzados fue figura en la Libertadores 93, partió a México y jamás pudo retornar, pese a que en Chile volvió a jugar a Palestino, Wanderers y Unión Española. Se retiró el 2003 en Oriente Petrolero.

José Luis Villanueva

1811441

Apenas se puso la camiseta cruzada se identificó con la UC. No pudo ser campeón con los cruzados, pero llegó a llorar con las derrotas importantes del equipo de la precordillera. Estuvo el 2004 -2005 y pudo volver el 2011, pero no fue suficiente para convencer y quedarse hasta el retiro. Luego estuvo en Antofagasta, Boca Unidos de Argentina y ahora está cerca del retiro en Magallanes.

Alberto Acosta

1acosta

El Beto compite con José Manuel Moreno y Gorosito como el mejor extranjero en la historia del club, pero saca ventajas por sus goles claves que incluso le dieron el título. Se fue viejo de los cruzados el 97, pero le quedaba fútbol para rato. Fue a Portugal para reemplazar a Jardel en el Sporting de Lisboa y la rompió. Luego volvió a San Lorenzo y se despidió ascendiendo a la categoría de ídola máximo club, obteniendo la Sudamericana y llegando al gol 300 de su carrera. Tras su retiro en los cuervos el 2003. vuelve para jugar en Fenix el 2008, donde se retira.

Arturo Norambuena

norambuena_340

Comenzó con los festejos haciéndose una franja en el pecho e incluso se la pintó para mostrarla bajo la camiseta. Tras sus grandes campañas en la UC, que le dieron el título del 2002, el Ingeniero partió a Quilmes de Argentina. A la vuelta no pudo recalar a la UC y firmó por Cobreloa. Terminó en el Puerto Rico Islanders de EEUU.

Sebastián Rozental

387627_376287075783910_1749956585_n

Uno de los grandes referentes de la UC en la década de los 90 y quien más dinero le ha dado al club en una venta al extranjero. Retornó en 1999 y ota vez due figura. Tuvo su vuelta a mediados de la primera década del 2000, pero su paso por Colo Colo ya había disminuido la admiración de los cruzados. Su actuación fue nefasta y nunca más lo quisieron en San Carlos. Se retiró jugando en equipos e menor categoría en Israel.

Bonus Track

Pablo Yoma

Yoma

Considerado por muchos como uno de los jugadores menos dotados que ha dado el club, pero con un amor innegable por la franja. El defensor fue referente de la defensa cruzada en los 80, donde obtuvo dos campeonatos. En 1991 el rubio zaguero partió a Everton y en 1992 se retiró en Fernández Vial.

———–

Patricio Toledo (Coquimbo Unido)

Marco Cornez (Palestino)

Jorge Aravena (Audax Italiano)

Lukas Tudor (Colo Colo)

Osvaldo Hurtado (Arica)

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LAS MÁS VISTAS