El día que Lucho Fuentes no dejó jugar a Juan Román Riquelme

 

fuentes riquelme

Enfrentamientos entre Juan Román Riquelme y escuadras chilenas hay muchos. Casi siempre salió vencedor el argentino, y con él como figura. Eso sí, hay un par de historias para alegrarnos porque lo hicimos enfadar.

La primera vez que lo dejamos llorando fue en el verano del 2000. La Sub 23 de Chile dejó sin JJOO a la Argentina de Aimar, Romeo, Gaby Milito, Cambiasso, Saviola y el propio Riquelme. Todo gracias a un gol de Reinaldo Navia venciendo al meta albiceleste Christian Muñoz, hoy en la Universidad de Concepción.

La segunda vez que Riquelme no pudo contra un representante nacional fue el 13 de octubre del 2004, en las Clasificatorias rumbo a Alemania 2006. Aquella noche Juevenal Olmos ideó un plan maestro para detener al Topo, en ese entonces la gran figura del equipo argentino.

Chile-Argentina-2004

Juvenal optó por una línea de cuatro zagueros en defensa, conformada por Cristián Álvarez, Ricardo Rojas, Jorge Vargas y Pablo Contreras. Sobre ellos puso a Rodrigo Meléndez y suelto, con la única obligación de marcar a Juan Román Riquelme, estuvo el loíno Luis Fuentes. El entonces capitán de Cobreloa ya había sido figura en un Chile – Brasil anulando a Ronaldo, incluso haciéndole, e inventando, la jugada bautizada como la víbora.

Aquella noche en el Nacional Riquelme no pudo manejar los hilos de su selección y con eso contagió  a todo el equipo albiceleste a la desesperación. Siempre se le vio molesto y asfixiado con la marca de Fuentes. Más aún viendo que al otro lado un joven Jorge Valdivia hacía todo lo que él no podía hacer, dejando tirados en el suelo a Lucho Gonzáléz, Cambiasso, Sorín, entre otros.

El partido terminó igualado 0-0 y a la Roja no le sirvió mucho. Luis Fuentes al menos puede decir que anuló e hizo enfadar a uno de los jugadores más talentos y desagradables de la historia del fútbol. Un partido que los chilenos recordamos como la irrupción de Valdivia, pero que el Topo recordará como una de las pocas veces que no lo dejaron jugar tranquilo.

13-10-2004
Santiago – Estadio Nacional
CHILE 0-0 Argentina
Arbitro: Carlos Amarilla (PAR)
CHILE: Nelson Tapia; Cristián Álvarez, Ricardo Rojas (Rafael Olarra 46), Jorge Vargas, Pablo Contreras; Jorge Valdivia (Luis Quinteros 72), Luis Fuentes, Rodrigo Meléndez (Milovan Mirosevic 60), Rodrigo Valenzuela; Marcelo Salas, Reinaldo Navia.

ARGENTINA: Roberto Abbondanzieri; Fabricio Coloccini, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Luis Gonzalez (Javier Mascherano 46), Esteban Cambiasso, Juan Roman Riquelme, Juan Pablo Sorin; Luciano Figueroa (Carlos Tevez 62), Javier Saviola (Andres D’Alessandro 76).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LAS MÁS VISTAS