“Bielsa nunca ganó nada”

“Bielsa nunca ha ganado nada”, es la frase que vomitan los antii Bielsa cuando los medios resaltan algo del argentino. “Es un vende humo”, agregan, como si todo lo hiciera para que alguien lo grabe y lo suba a las redes sociales. Si subieran todo lo que hace Guede…

“Los mejores del mundo lo elogian y acá lo critican los mismos giles de siempre”, dijo alguna vez Antonio Barijho para referirse a Juan Román Riquelme. La frase también le entra perfecta a Bielsa. Lo idolatra Sampaoli, Guardiola y Zidane. Los dos primeros lo escogen como el mejor DT del mundo, Bielsa responde con que no es mejor que Sampaoli. Hace poco, en la revista El Gráfico, Pablo Aimar confesó que el mejor DT que tuvo en su carrera fue Bielsa, pese a que se cansó de ganar títulos con Ramón Díaz y Américo Gallego en River Plate, ganó un sub 20 con Pekerman, estuvo con muchos DTs en la adulta de Argentina y le tocó uno que otro técnico de nivel en Europa, cuando jugó en Valencia, Zaragoza o Benfica. Con Bielsa no ganó nada, pocas veces fue titular indiscutido, pero para él es el mejor. “Ve cosas que otros no ven, te hace mejorar como jugador”, dijo el Payasito. 

El de Aimar es solo un ejemplo entre muchos, ni hablar de toda la generación de Ñuls a la que marcó y los convirtió en entrenadores, o a la idolatría que le tiene Mauricio Isla, con quien tuvo su primer round en la Roja por querer hacerlo jugar de lateral derecho. Jugando en ese puesto el Huaso se hizo millonario, estuvo en la Juve, ganó dos Copa América y varias cosas más. Se acordó de Bielsa apenas ganó la primera Copa América, el 2015. También lo idolatran Carmona, Medel, Beausejour, y varios más. Durante la pandemia, fueron Valdivia y Paredes quienes lo elevaron como el mejor DT de sus carreras. Tampoco es que los haya dirigido mucho tiempo. Vidal fue quien le quitó méritos y los anti Bielsa se hicieron un festín. “Desenmascararon al vende humo”, decían. Son los mismos que dicen que no ha ganado nada,

Nunca le digan a un hincha de Newell’s Old Boys que Bielsa no ha ganado nada. No porque Bielsa sea hincha leproso, sino porque el título que más recuerdan es el de diciembre del 90, cuando River y Boca dominaban el fútbol argentino y apareció un equipo con jugadores nacidos en casa, una especie de selección de la mitad leprosa de Rosario y rompió todos los moldes. Con Ñuls, equipo que recibió comprometido cuando estaba a cargo de las series menores, fue tres veces campeón (Apertura 90, Primera División 90/91 y Clausura 1992). Además perdió la Copa Libertadores 1992 a través de penales ante el, para muchos, mejor equipo sudamericano de los últimos 50 años: el Sao Paulo de Telé Santana. Obvio que iba a perder, si Bielsa nunca ganó nada.

Nunca le digan a un hincha de Vélez Sarsfield que Bielsa no ha ganado nada. Con un equipo repleto de jugadores nacidos en casa, (los hermanos Husain, Bassedas, Camps, Martín Posee, Castroman, Pellegrino, entre otros), sumado al capitán José Luis Chilavert, con el que jamás se llevó bien, fue campeón en el primer semestre de 1998 rompiendo la hegemonía del River multicampeón de Marcelo Salas y ante el “proyecto Boca” de Carlos Bianchi que comenzaba a andar. Ese Vélez los pasó por encima a todos. Era la segunda, y última, experiencia de Bielsa en Argentina. Canasta completa para un DT que nunca ganó nada.

Nunca le digan a un hincha chileno, ese que vio a Chile perder una y otra vez y que celebraba empates con 9 defensas, que Bielsa nunca ganó nada. Bielsa es el padre de la criatura que se convirtió en una máquina de darnos alegrías, y para discutir eso hay que ser muy anti Bielsa. “Pero si Bielsa no ganó nada con Chile”. ¿Pero qué iba a ganar? No disputó ninguna Copa América y fue segundo en unas clasificatorias sudamericanas de todos contra todos. En el Mundial se ganó por primera vez después de décadas y se perdió el primer lugar del grupo, ante el campeón España, por un error de Bravo y una mala expulsión de Estrada. Luego se jugó contra el Brasil de Robinho, ese que nos goleaba desde el túnel.

“Aaaaah, pero Bielsa no pasó a segunda ronda el 2002 con Argentina”, dicen los anti Bielsa viendo los resultados en Wikipedia del mundial Corea-Japón. Al equipo que arrasó en las Clasificatorias se le lesionó el líbero Roberto Ayala diez minutos antes de debutar ante Nigeria y desde antes ya era baja Nelson Vivas, dos de los centrales titulares. En el túnel Bielsa pone a Samuel de líbero y al lateral Placente de stopper y saca la tarea adelante. Después contra Inglaterra y Suecia mereció mucho más. Si hubiera sido Chile los recibíamos en La Moneda, los trámites fueron parecidos a los “no triunfos” de Chile ante Portugal y Alemania en la Confederaciones. Nosotros no crucificamos a nadie.

Basta del “Bielsa no ganó nada”, porque fue el DT en el penúltimo título de Argentina: los JJOO de Atenas. Luego de eso venció a Perú en Lima por las Clasificatorias y decidió irse. A todo esto, el fracasado Bielsa fue el único DT al que se le renovó contrato después de un Mundial desde el Bilardo campeón del Mundo en el 86. El 2002 también se lo renovaron al “no gana nada” Bielsa, el mismo que lidera las encuestas cada vez que Argentina se queda sin DT.

Cada10 de agosto se cumplen años desde la llegada del 2007 de Bielsa a Chile. Se fue en 2011 y luego transitó por Athletic Bilbao, Olympique de Marsella, Lille y Leeds United para hacerle frente a los gigantes multimillonarios del planeta: Real Madrid y Barcelona en España, y Mónaco y PSG en Francia. Para alegría de los anti Bielsa, los equipos del Loco solo han logrado colarse en finales de Copa del Rey o Europa League, o pelear la liga en Francia, pero no ganaron nada. Hoy ascendió en Inglaterra, pero no ha asegurado el título. Probablemente no lo gane. Si nunca ha ganado nada.