Adidas y Colo Colo 1991: En el lugar y momento indicado

Otros tiempos, sin tanta mercadotecnia. La historia de Adidas con Colo Colo 1991 se remite a menos de ocho meses de esa temporada. Dos hitos de la campaña alba durante ese año marcaron el paso de las tres líneas, que quedaron en la historia por vestir al único equipo chileno campeón de la Copa Libertadores.

Colo Colo comenzó ese 1991 con indumentaria Puma. Con esa vestimenta el equipo de Arturo Salah primero, y Mirko Jozic después, había levantado la copa de campeón del Torneo Nacional 1990. Con la misma Puma disputaron toda la primera fase de la Copa Libertadores 1991 ante Concepción y los equipos ecuatorianos. Los albos fueron los líderes del grupo y en octavos de final se enfrentaron a Universitario de Lima.

La ida, el 7 de abril de 1991, fue empate 0-0 en Lima. Ese sería el último partido con el modelo Puma en Copa Libertadores. Tras el duelo en Perú, no solo se vendría el encuentro de vuelta en Santiago, sino que también el inicio del Torneo Nacional de 1991. La revancha ante Universitario de Lima sería el miércoles 24 de abril, mientras que el debut en el torneo local ante Cobresal se produciría el 27 de abril. Ese inicio de campeonato fue el hito que Adidas aprovechó para convencer a Colo Colo de cambiar de marca en medio de la gran Copa Libertadores que estaba disputando. Incluso, en mitad de una llave. Para muchos el gran gestor de meter a Adidas en ese momento histórico del fútbol chileno fue Eduardo Guillermo Bonvallet, por ese año Relacionador Público de la marca germana. El exfutbolista aseguraba que fue él quien optó por Colo Colo en vez de la Roja que iba a disputar la Copa América en nuestro país.

Finalmente el contrato empezó 3 días antes de lo planificado. Antes de Cobresal, en el inicio del torneo, se jugaría con Adidas ante Universitario, con triunfo 2-1 para el Cacique. Vendría con marraqueta. Colo Colo avanzaría a cuartos de final de la Copa Libertadores en uno de los partidos más difíciles de la campaña, el de la atajada de Morón a Andrés Balán González.

Con Adidas Colo Colo arrasaría con Nacional de Montevideo en cuartos de final y vencería a Boca Juniors en semis. Obvio, con Olimpia también fue la marca alemana la que vistió al equipo que hizo historia. Llevaba solo 6 semanas vistiendo a la oncena de Mirko Jozic. Eso sí, ése sería el único título de Adidas ese año. Con la misma camiseta se fueron rápido de la Supercopa 1991 ante Cruzeiro en octubre. Empate 0-0 en Brasil y derrota por penales en el Monumental. Con Adidas también habían ido a fines de agosto al Santiago Bernabéu y cayeron 6-1 ante el Real Madrid. El gran partido del año sería en diciembre de 1991 ante Estrella Roja por la Copa Intercontinental, el campeón del mundo a nivel de clubes. Hasta Tokio llegó Colo Colo, pero Adidas no.

La marca Pony, que ya vestía a Universidad de Chile en reemplazo de la misma Adidas, haría lo mismo con Colo Colo. Ambas firmas estaban ligadas desde su creación, y en Chile el lazo sería más estrecho aún. Pony cerraría su acuerdo con los albos pocos días antes de viajar a Asia. Otro hito en el calendario colocolino de ese año, pero que también marcaría el fin de la relación con Adidas.

Para la final de la Intercontinental ante Estrella Roja, Pony diseñaría una camiseta sin sponsor, a pedido de Toyota y la organización. Los albos caerían 3-0 en Japón y a su regreso ocuparían la marca Pony un par de fechas antes de levantar la copa del Torneo Nacional 1991.

Con la marca de Brooklyn estarían esas semanas de 1991, más todo 1992 y ocho meses de 1993. Adidas volvería en agosto de ese año con el Torneo Nacional ya iniciado, gracias a una nueva gestión de Eduardo Bonvallet, ahora Gerente de Marketing de la marca. De hecho fue él quien posó con los emblemas albos de esa época para anunciar el retorno de la marca que estaría hasta los primeros meses de 1995, sumando el título de 1993 y la Copa Chile de 1994. Este 2020, por sexta vez, Adidas es la marca deportiva que vestirá a Colo Colo. ¿Alguna señal?